El presidente de la  República, Martín Vizcarra, brinda conferencia de prensa nacional y dará nuevas medidas para combatir la epidemia del coronavirus. (AFP)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, brinda conferencia de prensa nacional y dará nuevas medidas para combatir la epidemia del coronavirus. (AFP)

El presidente de la República del , Martín Vizcarra, anunció que la cifra de ciudadanos infectados en nuestro territorio subió a 318 personas que dieron positivo por hasta hoy, 22 de marzo de un total de más de 5 mil pruebas realizadas desde que llegó la pandemia. Por otra parte, a primera hora del día sábado 21 de marzo, el confirmó el sensible fallecimiento de la quinta persona por infección de .

, presidente de la República del , indicó en conferencia de prensa, en la víspera que, se han reportado 318 casos de , además lamentó el fallecimiento de un miembro del Ejército Peruano en Puno, identificado como Ronald Mamani Ajajahui, que perdió la vida tras ser arrollado por una camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Además, el pasado viernes juró el nuevo ministro de salud, Víctor Zamora Mesías, quien reemplazará a Elizabeth Hinostroza. Esta medida fue tomada por el mismo mandatario tras“una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión”.

La cartera de Salud fue ocupada por Víctor Zamora Mesías, quien juró como Ministro la tarde del viernes 20 de marzo, ante Martín Vizcarra. Zamora es médico, especialista en salud pública, y posee un Máster en Gestión, Planificación y Política Sanitaria. Asimismo, es analista estratégico y meticuloso de sistemas y servicios de salud que realiza tareas complejas, cumple con plazos ajustados y ofrece un rendimiento superior.

Coronavirus en Perú: cinco fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó cinco fallecidos por hasta el sábado 21 de marzo. “Se trata de un hombre de 83 años con antecedentes de contacto familiar procedente de Europa. Fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - Essalud de Ppiura, por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso a las 7:20 horas de hoy”, indicó el Minsa en el comunicado oficial.

Cabe precisar que el mismo jueves el Minsa informó el fallecimiento de la primera persona a causa del . Se trata de una persona de 78 años que se encontraba internado en el área de cuidados intensivos. El paciente presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria. La persona tenía antecedentes de hipertensión arterial e ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú hace dos días por presentar insuficiencia respiratoria severa.

El segundo caso se trata de un varón de 47 años con antecedentes de un viaje a España que presentaba asma bronquial y obesidad. Fue internado en el Hospital 2 de Mayo por presentar shock séptico.

Mientras que el tercer caso se trata de un paciente de 69 años, también con antecedente a España, que fue atendido en el Hospital Rebagliati. Falleció en su domicilio tras presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria.

El cuarto caso que se confirmó al medio día, se trata de una mujer de 75 años que fue internada el día de ayer por insuficiencia respiratoria y neumonía. La fallecida tenía antecedentes de viaje a España.

confirmó que el “viernes 20 de marzo, a la cuarta persona fallecida por coronavirus con antecedentes de viaje a España. Fue internada ayer 19 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati, por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía. Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso por un paro cardiorespiratorio a las 9:17 horas de este viernes”, explicó en el comunicado oficial.

En conferencia de prensa, Martín VIzcarra indicó que “la epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende de nosotros tratar de evitarlo. Desde el primer día trabajamos en ese sentido y hoy (20 de marzo), que han pasado 14 días desde el primer caso, hemos visto la evolución”, dijo el presidente del Perú.

“El Ministerio de Salud reporta que ya hemos evaluado a 4298 ciudadanos y de ellos 263 han dado positivo de coronavirus. De los cuales 28 están hospitalizados y 5 en las unidades de cuidados intensivos”, continuó.

Cifras de contagios por provincias en Perú

  • Lima: 241
  • Loreto: 14
  • Junín: 10
  • Lambayeque: 8
  • Callao: 6
  • Áncash: 4
  • Cusco: 4
  • Arequipa: 4
  • Huánuco: 2
  • La Libertad: 5
  • Piura: 18
  • Ica: 1
  • Madre de Dios: 1

Soldado muere atropellado en Puno

Un miembro del Ejército Peruano, identificado como Ronald Mamani Ajajahui, falleció en Puno luego de ser arrollado por una camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El lamentable hecho se suscitó aproximadamente a las 6:50 p.m. de este viernes en un puesto de control instalado por las Fuerzas Armadas en un sector próximo al peaje de Ilave, en la provincia de El Collao.

Ronald Mamani fue auxiliado por sus colegas y agentes policiales pero falleció camino al Hospital de Apoyo de Ilave. El conductor de la camioneta Mitsubishi, de color negro, fue intervenido para las investigaciones respectivas. También, las tres personas que viajaban en el vehículo. Fuentes en la policía informaron que en la camioneta iban la jefa del Centro Binacional de Atención en Frontera, Liz Dueñas, y dos oficiales de aduanas.

En tanto, el presidente , a través de su cuenta en Twitter, expresó esta noche su repudio e indignación por el atropello vehicular que sufriera el miembro del Ejército

¿Dónde se cobra el bono de 380 por cuarentena en Perú?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, precisó que accederán al subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa cerca de 3 millones de hogares en todo el país, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, los cuales han sido identificados mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Luna señaló que habilitarán una página web para que los ciudadanos sepan si recibirán S/380 por concepto del bono. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos. Solo bastará colocar su número de DNI y tendrán acceso a esos datos”.

Finalmente, dijo que el pago se hará a nivel nacional, prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

El programa Juntos tiene 700 mil hogares usuarios. Mediante el programa Pensión 65 se atiende a 570 mil personas adultas mayores y el programa Contigo tiene registradas a 40 mil personas con discapacidad severa.

En el caso de Pensión 65 y Contigo, se ha programado para la siguiente fecha de entrega de sus subsidios que reciban un pago doble, debido a que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa son las que están en mayor situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

¿Qué medidas ha tomado el Perú para combatir el coronavirus?

Martín Vizcarra tomó medidas extremas para combatir contra el coronavirus. (AFP)
Martín Vizcarra tomó medidas extremas para combatir contra el coronavirus. (AFP)

El presidente anunció la noche del domingo 15 de marzo la emisión de un decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario para evitar más contagios de (COVID-19) en el país. Esta disposición implica el aislamiento social obligatorio de la población.

Esta disposición se toma días después de que el Gobierno suspendiera la salida y llegada de vuelos internacionales provenientes de Europa y Asia desde las 00:00 del lunes 16 de marzo. En un mensaje a la Nación, también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre durante ese lapso de tiempo, además del cierre total de las fronteras.

También queda restringido el derecho constitucional de libre tránsito y el cierre de los negocios, a excepción de farmacias, bancos y establecimientos comerciales de productos de primera necesidad. Las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad.

Asimismo, aquellas encargadas de la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; los que den asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como en los centros de diagnósticos en caso de emergencia; así como permitirles el retorno a sus lugares de residencia habitual.

“Habrá toma de muestras a domicilio a personas que tengan síntomas de coronavirus”, señaló el jefe de Estado, quien anunció una bonificación extraordinaria al personal de salud y del Seguro Social. "Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado reconoce ello”, enfatizó.

El primer fallecido (78) padecía de insuficiencia respiratoria severa. El segundo caso (47 años) tenía asma bronquial y obesidad, se encontraba en UCI en el Hospital Dos de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. El tercero (69) retornó de España al igual que el segundo, y fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati, en Lima, por un cuadro respiratorio y falleció en su casa.

El gobierno ha impuesto la inmovilización nacional por las noches desde el miércoles 18 de marzo, que se mantendrá durante los 15 días de cuarentena, el cierre de las fronteras, y ha probado la compra de 1,6 millones de pruebas para hacer el descarte del .

#YoMeQuedoenCasa, medidas extremas en diferentes rincones del Perú por partes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. (AFP)
#YoMeQuedoenCasa, medidas extremas en diferentes rincones del Perú por partes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. (AFP)

¿Cuántas personas están hospitalizadas en Perú por coronavirus?

Hasta el viernes 20 de marzo, según el reporte del y en discurso del presidente de la República Martín Vizcara en conferencia de prensa, se han evaluado a 4298 ciudadanos y de ellos 263 han dado positivo de coronavirus, de los cuales 28 están hospitalizados y 5 en las unidades de cuidados intensivos.

¿Cuál es el protocolo de salud en caso de fallecidos por coronavirus?

Elizabeth Hinostroza, médico-cirujano y Ministra de Salud, señaló el pasado lunes 16 de marzo que los pacientes que fallezcan por tendrán que ser cremados. Este protocolo se sigue en países como China e Italia.

¿Cuántos casos de contagios de covid-19 hay en el Perú?

Hasta hoy, sábado 21 de marzo, el informó que son 263 pacientes contagiados.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para protegernos del , la dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: intervienen a persona por transitar sin permiso especial (20/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN PUEDES VER

Coronavirus en Perú: aumenta a 263 los casos de infectados por COVID-19 (20/03/20)
Coronavirus en Perú:concesiones viales exoneran de cobro de peaje a vehículos autorizados (21/03/20)